Estarcidos
Es una técnica muy antigua identificada más recientemente con el esténcil (del inglés STENCIL), es un tipo de señalización o decoración a partir de una plantilla con un dibujo recortado o patrón, método que permite reproducir en serie la imagen representada. El objetivo de utilizarla, es repetir ese diseño con absoluta exactitud una y otra vez sobre determinada superficie.
Entre sus múltiples campos de aplicación destaca como recurso industrial a la hora de señalizar cajas de cartón o palés, en hostelería para decorar cafés, tartas, galletas, etc. y como método de decoración para muebles, paredes, y telas.
La manera de utilizar el estarcido es con rodillos de pintura o con pinturas en spray, con las que se logran resultados óptimos.
Pueden estar confeccionados en:
CARTÓN ACEITADO
El cartón utilizado en la industria para hacer estarcido. Las estampas hechas con este cartón, tienen unos contornos muy definidos, es fácil de cortar y se puede estarcir con cualquier tipo de tinta.
PLÁSTICO ROWMARK
Un material plástico utilizado principalmente con estarcidos que deben ser lavados periódicamente y estarcidos alimentarios que deben cumplir altas medidas de higiene y que son utilizados con cacao, azúcar glas, etc.
PLANCHA DE ACERO
Es un material metálico utilizado en estarcidos que tienen que tener una vida útil muy larga y deben ser lavados frecuentemente con disolventes y productos abrasivos.